sábado, 21 de diciembre de 2013

A ver, que no se trata de hackear ninguna página web ni spammear a todo bicho viviente ni hacer nada ilegal, es solo un pequeño truquito de programación html al alcance de todos y que hará que Google les toque un poquito las gónadas a los vividores del cuento. Dejádme que, a los menos expertos, os cuente un par de cosas.

El PageRank de Google consiste, como su propio nombre indica, en un a modo de ranking que Google otorga a las diferentes páginas web y blogs conforme a su influencia social online. Las webs influyentes tienen un PageRank alto y las menos influyentes un PageRank bajo.


¿Cómo determina Google el PageRank de cada web? Pues mediante los enlaces de otras webs que apuntan a esa página. Google considera, por ejemplo, que si mi página, que tiene un montón de visitas, pone un enlace a otra web, es que la considera importante y valiosa, con lo que le concede un "punto". En la práctica, pues, cada vez que nosotros enlazamos a una web magufota, incluso para criticarla, para Google le estamos concediendo importancia, y le estamos dando relevancia y mejora en su posicionamiento.

¿Cómo evitar que las webs magufetas se apropien de nuestro prestigio y que Google las considere como influyentes? Muy sencillo:

Cuando pongáis el enlace a la web insertar en el código html del enlace la siguiente expresión:

rel="nofollow"

Así escrito, literalmente, con las comillas y todo. Blogger y Wordpress dan la opción de incluir el nofollow en el código de nuestros enlaces. En Blogger nos saldrá un cuadro de diálogo como este:



En las webs y otros CMS diferentes lo tendremos que insertar nosotros a mano.

Por el contrario, si queremos que Google considere que la web a la que enlazamos es muy importante y le de prestigio, podemos "obligarle" a que puntúe positivamente a esa web insertando el siguiente código entre las línea del enlace:

rel="dofollow"

Desde luego que no son acciones que vayan a revolucionar Internet, pero un poco las pelotillas a los magupollas sí les van a tocar. Que es de lo que se trata, ¿no?

P.S. Todo esto lo explica mejor, pero menos divertido, el propio Google aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario